La Provincia
Viernes 10 de Julio de 2015

A los 13 años se inician en el consumo de alcohol

Sexto estudio nacional. El relevamiento realizado entre estudiantes de enseñanza Media revela que las bebidas preferidas son las alcohólicas y energizantes. Bajó fuerte el consumo de tabaco y se incrementó el de marihuana

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida -al menos una vez en la vida- entre los estudiantes secundarios (70,5%). Luego siguen las bebidas energizantes (67,5%) y, en menor medida, el tabaco (35,8%) y la marihuana (15,9%), son algunos de los datos sobresalientes del sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza Media, realizado entre mayo, junio y julio de 2014, en forma simultánea en todo el país. Los datos comenzaron a ser difundidos en las últimas semanas, con presentaciones en distintos puntos de la Argentina.

En el caso de Entre Ríos, el relevamiento abarcó una selección de 37 escuelas, y la realización de entrevistas en 28: en total se encuestó  a 3.443 jóvenes entrerrianos.

El estudio para establecer un diagnóstico de la realidad juvenil de las adicciones fue encarado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Revela, por ejemplo, que no se presentan diferencias significativas en la proporción de consumo de alcohol alguna vez en la vida. En cambio, el informe resalta que para otras sustancias pueden observarse algunas diferencias, ya que, en términos generales, los varones presentan proporciones más altas de consumo: por ejemplo, en el caso del consumo alguna vez en la vida de marihuana (18,8% para los varones y 13,2% para las mujeres) y cocaína (4,7% para los varones y 2,6% para las mujeres). Sin embargo, la relación se invierte en el caso del consumo alguna vez en la vida de psicofármacos: sobre los tranquilizantes sin prescripción médica las mujeres declararon haber consumido alguna vez en la vida en mayor medida que los varones (5% para las mujeres y 4% para los hombres). También en el caso del consumo alguna vez en la vida de tabaco se observa una mayor proporción en las mujeres, aunque por una leve diferencia (34,9% los varones y el 36,8% las mujeres).

Por grupos de edad

En el grupo de 14 años o menos, la bebida energizante es la sustancia más consumida alguna vez en la vida (55,9%), seguido por el alcohol (50,7%), el tabaco (21,4%), la marihuana (5,8%) y los psicofármacos sin prescripción médica (3,7%). Le siguen los solventes e inhalables (2,4%), en los que se observa una mayor proporción a la del resto de las sustancias para las que se presentan porcentajes inferiores al 2%.

En el grupo de 15 y 16 años, la sustancia más consumida alguna vez en la vida es el alcohol (79,8%), seguido por las bebidas energizantes (73,1%), el tabaco (40,4%), la marihuana (18,3%) y los psicofármacos sin prescripción médica (6,7%). 

En el grupo de 17 años y más, también el alcohol es la sustancia más consumida alguna vez en la vida (88,7%), seguida por las bebidas energizantes (79,3%), el tabaco (52,1%), la marihuana (28,3%) y los psicofármacos sin prescripción médica (8,1%). Sin embargo a diferencia de los otros dos grupos de edad, la cocaína tiene una proporción casi idéntica (6,1%) a la de tranquilizantes sin prescripción.

Iniciación

En cuanto al consumo por primera vez de una determinada sustancia, el tabaco y el alcohol son las sustancias psicoactivas que, en promedio, los adolescentes consumen más tempranamente, entre los 13 y 15 años. En el otro extremo, se encuentra el consumo de alucinógenos-LSD con una edad inicio promedio de 15,4 años. 

Conclusiones

El estudio traza un balance de los últimos años, comparando con estudios anteriores. En tal sentido, se asevera que el consumo de alcohol en estudiantes de enseñanza media mantiene sin variaciones significativas, en los últimos años, tanto en el consumo alguna vez en la vida, como durante el último año y el último mes. Además, el consumo de tabaco muestra una tendencia descendente, incluso algo más acentuada a la observada en 2011.

En tanto, a lo largo del quinquenio el consumo de marihuana alguna vez en la vida, durante el último año y durante el último mes, ha sostenido una tendencia ascendente.

Dos centros de atención y casas terapéuticas

Días atrás se dio a conocer la propuesta económica de la licitación para la construcción del Centro Provincial de Prevención de Adicciones de Paraná, que se construirá en Salvador Caputo 2.655, casi Newbery, en una superficie total de 20.334,20 metros cuadrados, a través de una inversión del Estado provincial, del orden de los  49.812.615 pesos. 

El proyecto para brindar asistencia y atención a personas que padecen problemáticas por el consumo de sustancias psicoactivas, abarca la construcción de un  centro similar en Concordia, y cinco casas terapéuticas en diferentes ciudades, en las ciudades de Colón, Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. 

En el caso de la obra en Colón, tiene un avance del 63%, es financiada por el Sedronar y contempla un presupuesto de 11 millones de pesos, de acuerdo con la información oficial. 

En tanto, las restantes son financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con presupuestos oficiales de 21.263.254,16 pesos cada uno.

Datos

* El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes en todo el país, tanto entre los varones como entre las mujeres y en los grupos de edad de 15 y 16 años y el de 17 años y más.

* En 2009 un 20% de los estudiantes secundarios fumaba, mientras que en 2014 la proporción descendió a un 15%.

* La sustancia ilícita de mayor consumo entre los estudiantes es la marihuana.

* Más del 15% de los estudiantes secundarios declaró haber probado alguna vez marihuana y cerca del 12% ha consumido esta sustancia durante el último año.


Comentarios