La Provincia
Viernes 12 de Febrero de 2016

A la falta de efectivo se sumó el problema de los cajeros rotos

La situación se extendió hasta el miércoles, cuando operaban los vencimientos. Las quejas de los usuarios y las justificaciones de las entidades financieras 

El periplo de quienes intentaron extraer efectivo de los cajeros automáticos durante el fin de semana largo, que incluyó lunes y martes por el feriado de Carnaval, fue incesante. Al hecho de que la fecha coincidiera con días de cobro de haberes y que el miércoles –el día hábil subsiguiente– fuera 10 y operaran numerosos vencimientos de impuestos, tarjetas de crédito y diversos servicios, incrementó la desesperación de quienes inútilmente ingresaban una y otra vez su tarjeta de débito en las ranuras de los artefactos, recibiendo el mismo mensaje en la sucursal bancaria que fueran: “Disculpe, en este momento este cajero no entrega dinero”.

A pesar de que los bancos volvieron a operar una vez finalizado el período de los cuatro días no laborables, la situación se repitió. Desde algunas entidades bancarias aducen que se vieron desbordados por la concurrencia de clientes el miércoles y no alcanzaron a cargar los cajeros por la mañana, por lo que recién pasada la siesta la situación se normalizó.

De todas maneras, el problema no se circunscribió a la falta de billetes, sino que se extendió a la imposibilidad de hacer depósitos por cajero porque estaban rotos o fuera de servicio, o porque no había sobres para introducir el dinero en los aparatos. El miércoles fueron muchas las personas que intentaron abonar obligaciones financieras de este modo y no pudieron. “Fui tres veces al banco. Una fue el día anterior que era feriado y no había sobres, y al día siguiente fui temprano antes de entrar a trabajar y no andaba la terminal; regresé al mediodía, cerca de la una y la máquina estaba trabada por la cantidad de sobres con depósitos que habían hecho los usuarios esa mañana”, contó a UNO Florencia, que intentaba pagar su tarjeta de crédito, quien también comentó: “Quienes estábamos haciendo fila habíamos ido al menos tres veces ya, tratando de pagar”.

La reacción de los usuarios fue intentar hablar con un responsable de la sucursal en la que intentaban completar la operatoria, pero la respuesta fue que el gerente estaba de vacaciones. La opción que les dieron fue la de retornar por la tarde para ver si funcionaba el artefacto, pero se negaron porque corrían el riesgo de no poder depositar y terminar pagando la cuenta ya vencida. “No era culpa de nosotros pagar tarde. Al final salió alguien y empezó a vaciar los sobres para que pudiésemos usar el cajero. Quise hacer el reclamo y me dijeron que tenía que esperar a un encargado 40 minutos, o sino que llame a un 0800 que me dieron. Lo hice pero ninguno correspondía al banco”, señaló indignada.

Justificación
Juan Carlos Navarro, secretario general de la Asociación Bancaria de Paraná, sostuvo que en los casos en que los usuarios no pudieron cumplir con sus obligaciones porque no podían depositar en los cajeros debido a que estaban fuera de servicio y pueden demostrar la situación, lo planteen en la entidad de la que son clientes: “Seguramente el banco va a contemplarlos”, señaló.

En referencia al faltante de dinero los fines de semana largos, aseguró a UNO que este tipo de situación se dio de manera atípica: “La cuestión fundamental es que coincidió la fecha del fin de semana largo con fechas de cobro de la administración pública y de la parte privada. Si el feriado hubiese sido los días 23 y 24, por ejemplo, no hubiese tenido el mismo impacto que tuvo ahora, que fue un 8 y un 9. Además, seguramente el movimiento turístico incrementó al demanda del servicio”, opinó.

En este marco, explicó: “Si bien los bancos tienen la responsabilidad de mantener los cajeros con dinero porque los que hacen uso de este servicio son sus clientes y no existe una disposición que establezca que solo lo pueden llenar los días hábiles, tampoco los empleados tienen la obligación de cargarlos durante sus días no laborables; deben hacerlo durante su horario legal de trabajo. Se da que en algunas entidades el banco reconoce el pago de la hora extraordinaria y hay quienes se ocupan de la reposición de lo cajeros un fin de semana o un día feriado”.

Sobre el faltante puntual del miércoles, adujo: “Como muchos cajeros estaban agotados el martes feriado, se deberían haber llenado el miércoles a la mañana. Pero con la demanda de trabajo ese día dentro de cada banco, no hubo personal suficiente para hacerlo, ya que hay empleados que están de vacaciones y los que están deben atender al público”.

Por otra parte, Navarro reflexionó: “Mientras no se resuelva la situación de falta de billetes de mayor denominación y que los bancos permitan retiros importantes de 5.000 o 7.000 pesos por extracción, esto seguirá ocurriendo, ya que los cajeros tienen una limitación física para reponer dinero”.
Espera y cobros indebidos son las denuncias más comunes
A pesar de que las sucesivas quejas que pudieron escucharse en las filas de los bancos y que se reprodujeron en las redes sociales sobre un problema que es recurrente durante los fines de semana largos, desde Defensa al Consumidor de Paraná señalaron que hasta el momento no recibieron reclamos ni denuncias sobre la situación: “Lo único que recibimos en cuanto a quejas de los bancos es por cobros indebidos de seguros de tarjetas de crédito. No no nos han llegado denuncias por falta de dinero en los cajeros”, afirmó Pablo Gabioud, a cargo del organismo.

La misma respuesta dieron desde la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia. Fernán Poidomani, responsable del área de Lealtad Comercial, sostuvo que en el caso de ese organismo, las consultas suelen ser por el tiempo de espera en los bancos, ya que el organismo se encarga de controlar periódicamente que se cumpla la Ley Provincial 10.236, que establece que un cliente no puede esperar más de media hora sin ser atendido en las cajas habilitadas para cobros y pagos. De todas maneras, el funcionario indicó que están al tanto de la situación que se generó el fin de semana largo y recordó que están a disposición de los usuarios para atender cualquier inquietud referida al faltante en los cajeros, y recomendó, en caso de ser posible, utilizar los recursos que otorga la banca electrónica para hacer pagos por internet para no tener que hacer colas y además para evitar imposibilidad de cumplir con compromisos cuando no se puede contar con el efectivo en la mano.





 

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