La Provincia
Viernes 10 de Abril de 2015

A la espera de las sanciones por la falta de servicio telefónico

Usuarios de Personal y de Telecom estuvieron incomunicados más de 14 horas. El Estado deberá resolver multas a la firma y compensaciones para afectados. Fallas en telefonía, una constante

En la vida moderna la imposibilidad de comunicarse no solo representa un contratiempo, sino un perjuicio económico significativo. A través de la telefonía se pactan operaciones comerciales de las más variadas; por eso la inviabilidad ayer de concretar comunicaciones de voz o de datos, a través de Personal y de Telecom, ocasionó perjuicios que deberá el Estado nacional –a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)– cuantificar a la hora de aplicar multas a las firmas del mismo grupo económico, y al mismo tiempo compensar a los usuarios por la falta de prestación de un servicio que se cobra sin contemplar los permanentes problemas.

La situación padecida por los usuarios de Personal y Telecom fue el tema saliente de la jornada en las capitales provinciales entrerriana y santafesina, sus regiones metropolitanas y ciudades correntinas. Personal es la firma de telefonía celular con más usuarios en el país, mientras que Telecom es la operadora con más teléfonos fijos en la región, y mantiene su primacía en el mercado más allá de la desregulación que intentó destrabar la monopolización del servicio instalada en los 90 tras la privatización de Entel.

En los últimos años se repitieron las fallas de telefonía celular, y posteriormente fueron multadas las firmas (Personal, Claro y Movistar) e incluso debieron bonificar a sus usuarios.

Los antecedentes más resonantes en la región de fallas de Personal y Telecom fueron una sucesión de problemas entre marzo y mayo de 2013. En aquellas ocasiones, el Gobierno contempló que fuera por sabotaje o accidente de un tercero –como a veces excusan las empresas–, eso no constituye un atenuante, ya que las empresas de telecomunicaciones tienen que tener no solo dispositivos de seguridad, sino planes de contingencia para superar esas situaciones.

Sin embargo, pese a que los problemas en la prestación de un servicio considerado prácticamente vital y de primera necesidad en la vida actual, no existen avances significativos en mejoras. Por eso los organismos de Defensa del Consumidor de todo el país acumulan dantescos y variados casos de quejas.

Tampoco ha prosperado, pese al ímpetu inicial de las autoridades políticas, el proyecto de ley para declarar a la telefonía celular como servicio público para someterla a regulación en tarifas y exigencias. La iniciativa fue un viejo reclamo de los defensores del Pueblo de todo el país. Se presentó en mayo de 2014, pero su tratamiento en el Congreso no ha tenido avances importantes.

 

El caso de ayer

Recién cerca de las 14, la empresa Telecom Personal informó que el servicio de telefonía celular que se encontraba caído desde las 23 del miércoles fue restablecido tras solucionar la falla de la central que había provocado inconvenientes a usuarios de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Tostado, Paraná, Diamante y de localidades de Corrientes, como Esquina, Alvear, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Goya, Yapeyú y Paso de los Libres.

Las redes sociales se constituyeron en vehículos en el que cientos de usuarios manifestaron su queja por la imposibilidad de comunicarse. Es que la falta de servicio, obviamente, impide que se multipliquen las denuncias y reclamos por los canales adecuados, tanto de la empresa contratada –en este caso Personal– como a los organismos de contralor (CNC) o de defensa del consumidor.

Telecom no informó, al menos oficialmente, cuál fue la falla precisa que originó desde las últimas horas del miércoles y toda la mañana y mediodía de ayer, tal inconveniente en una amplia región. Solo a media mañana se consignó que se trabajaba en la solución del problema.

 

Para reclamar

*Para realizar consultas y/o denuncias sobre irregularidades y deficiencias en la prestación de los servicios de telefonía móvil, los usuarios pueden comunicarse al 0-800-333-3344 gratuito de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

*También pueden hacerlo ante la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Peatonal San Martín 746 Planta Alta. Teléfono 0343-4207916 / 0-800-444-8256.

*Otro ámbito para canalizar reclamos es Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná, en España 257, o llamar a los teléfonos 0800-6666655; 4236504 o 4211885 de lunes a viernes de 7 a 12:45. E-mail: def_consumidor@parana.gov.ar.

 

 

“Promos” que llegaron

Pese a la ausencia del servicio de datos y voz móvil de clientes de Paraná y Diamante en Entre Ríos; de Esquina, Alvear, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Goya, Yapeyú, Paso de los Libres, en Corrientes; de Santa Fe ciudad, Reconquista, Tostado y Vera, de provincia de Santa Fe, las unidades móviles que permanecieron mudas a lo largo de la madrugada y la mañana de ayer solo dieron señales de funcionamiento, con un ringtone que dio cuenta de la llegada de un mensaje de texto.

Más de uno de los afectados sonrió esperanzado al ver que quien le enviaba el mensaje era la mismísima empresa Personal, y en pocos segundo especuló que podía ser la información acerca de lo que estaba ocurriendo. Que hubiese sido una responsable y gentil actitud para el cliente.

Pero nada de eso pasó. La pantalla no brindaba información sobre el motivo de la suspensión del servicio, mucho menos del tiempo que iba a llevar restablecerlo. Lo que detallaba son las promociones para quienes quieran obtener un superchip y “hablar con cualquier compañía”, con una larga lista de opciones.

 

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