Procrear
Jueves 15 de Septiembre de 2016

A fin de mes se conocerá quiénes serán los que accedan al Procrear

El 31% de los inscriptos corresponde a la región central del país. En Entre Ríos son unas 3.000 las familias que están expectantes

El 30 es un día clave para las más de 3.000 familias entrerrianas que se inscribieron a esta nueva modalidad del Procrear: en esa fecha se sabrá quiénes son los que accederán a la posibilidad de obtener un crédito para alcanzar la casa propia.

A fin de mes serán seleccionadas las primeras 25.000 familias sobre la base de 113.838 solicitudes de quienes se inscribieron hasta el 31 de agosto en todo el país. Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), aquellos beneficiarios tendrán 60 días para completar el trámite bancario y seis meses para la compra de la vivienda. El crédito se puede obtener a través de 14 bancos.

Del total, son unos 3.000 los entrerrianos que realizaron el trámite de inscripción y que para hacerlo, debieron ingresar una serie de datos con carácter de declaración jurada vía Internet.

Entre las características, el 15% de los anotados tiene entre 18 y 25 años y según habían informado desde Anses en la provincia, casi un 45% de quienes se inscribieron tienen entre 26 y 40 años y el restante 55% lo integran ciudadanos de entre 40 y 55 años. Además, el 55% de los solicitantes cuenta con ingresos que van de los 13.000 a los 20.000 pesos y un 45% tiene ingresos entre 20.000 y 27.000 pesos. Al menos esos fueron los datos preliminares que se conocieron pocos días después de haber cerrado las inscripciones.

El encargado en dar a conocer la lista de familias beneficiarias a fin de mes es el Comité Ejecutivo del Procrear. Se tata de la primera etapa denominada Solución Casa Propia. El listado final surge de la verificación de los datos declarados con las bases de Administración Federal de Ingresos Públicos, Banco Central de la República Argentina y Anses.

Según se informó, en el momento de la escrituración de la compra realizada se recibirá el dinero proveniente de un subsidio estatal.

El resultado de la selección será publicado en la página Web del Procrear: www.procrear.anses.gob.ar, y serán notificados por correo electrónico todos los inscriptos.

Este programa es federal y combina una bonificación del Estado, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua. Participan en la implementación del programa: Anses, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Además, Solución Casa Propia ofrece cuotas accesibles y plazos de hasta 20 años. Se realiza mediante un sistema de puntaje social y transparente que prioriza a las familias de acuerdo a su necesidad habitacional.

Participan del programa los bancos de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Credicoop, BBVA Francés, Hipotecario, Galicia y Tucumán.

El 31 de agosto finalizaron las inscripciones. Del total de anotados el 37% es de Buenos Aires, el 8% es de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del centro del país es el 31%, de la región cuyana el 8%, del noreste el 2%, del noroeste el 8% y de la Patagonia el 6% restante.


***
Un crédito para poder terminar


Aquellos beneficiarios del Procrear que solicitan un crédito complementario para poder terminar sus viviendas, aún esperan por una resolución que les permita acceder a esta posibilidad con requisitos accesibles.

Se trata de familias que fueron beneficiadas años atrás, pero que luego, por la inflación no pudieron terminar sus viviendas y quedaron a la mitad. De no cumplimentar las etapas corren el riegos de perder sus viviendas.

Comentarios