La Provincia
Lunes 16 de Febrero de 2015

“A Cristina no le perdonan las decisiones históricas”

Urribarri realizó anoche una fuerte defensa del gobierno nacional. No hubo menciones a la fecha de las elecciones en el acto. Aclaró que no será neutral en la selección de candidatos oficialistas

Una cerrada defensa de la gestión de la presidenta Cristina Fernández fue el eje central discurso que anoche el gobernador Sergio Urribarri pronunció frente a un concurrencia de militantes de toda la provincia que los organizadores estimaron en no menos de 20.000 personas .


Ese eje argumental resultaba lógico, ya que la convocatoria era en respaldo de la gestión provincial, en coincidencia con el último mensaje de apertura de sesiones legislativas que protagonizó el actual gobernador, pero fundamentalmente de apoyo a Cristina y al proyecto nacional.


“Esta movilización multitudinaria y popular tiene como objetivo mandar un mensaje a todo el pueblo: cada hombre y mujer que crea que la Argentina cambió, debe bancar a este gobierno, que es el que más le dio a los argentinos después de Perón y Evita. Y también para mandar un mensaje a nuestra Presidenta, a la que no le perdonan las decisiones históricas que tomó junto a Néstor”, expresó el mandatario y actual precandidato presidencial.


Al reflexionar sobre el momento político que se vive en el país ante lo que denominó “uno más de los tantos intentos destituyentes que hubo en esta querida patria”, Urribarri señaló: “Era lógico que esto iba a suceder, algunos lo empezamos a ver aquel 27 de mayo de 2003, cuando Néstor vino a Entre Ríos y desde aquí nos dijo a todos los argentinos que podía haber un amanecer de dignidad, pero para eso teníamos que plantarnos ante los poderes concentrados y ser políticamente soberanos y económicamente libres”, recordó en referencia a la recordada  visita del expresidente a la provincia a poco de asumir, para destrabar el conflicto que determinaba que a fines de mayo no hubiera comenzado el dictado de clases.


“Luego vinieron todas las decisiones históricas que hicieron que este proyecto político sea el que más le dio al pueblo argentino, después de Perón y Evita”, comparó.


En el mismo sentido, el  gobernador enumeró la estatización de las AFJP, la reestructuración de la deuda externa y la recuperación de YPF, entre otras acciones. “Recuperamos el camino del autoabastecimiento energético estatizando YPF y poniendo al frente a un entrerriano que nos hace sentir orgullosos”, indicó, en referencia a Miguel Galuccio, presidente de la petrolera de bandera. “Recuperamos el valor agregado, el empleo y la palabra, con la ley de medios. Y recuperamos a la política como herramienta transformadora de una sociedad injusta. ¿Cómo nos van a perdonar?”, inquirió.


“A nuestra Presidenta no pudieron destituirla con corridas bancarias, ni con sedición policial ni los fondos buitre porque se plantó y le demostró al mundo que se puede resistir a la extorsión. Y esto que quieren hacer se lo pudieron hacer a Perón en el 55, a Frondizi en el 62 y lo intentaron con otro gran patriota que se jugó como Raúl Alfonsín y no pudieron. Pero nosotros resistimos y seguimos de pie”, destacó luego.

 


 
La mejor gestión de la historia

 


Tras el discurso de apertura de sesiones ordinarias, Urribarri se dirigió hasta el escenario montado al frente del edificio, donde lo acompañó su gabinete, intendentes, legisladores y otras autoridades. Desde allí habló a  los militantes presentes y a los vecinos y familias que se acercaron a ser parte del último acto institucional de esta naturaleza con Urribarri en el gobierno, respondiendo así a la convocatoria formulada para expresar su apoyo tanto al mandatario como a la Presidenta de la Nación.


“Gracias de corazón por este afecto y acompañamiento que vengo recibiendo en estos casi ocho años de gestión”, expresó el gobernador, antes de recordar lo vivido a los pocos meses de su asunción, con el enfrentamiento con las patronales del campo. “Fue un momento muy especial que planteó un desafío enorme y hubo un gobierno nacional y gobiernos provinciales como el nuestro que estuvieron a la altura de las circunstancias”, evocó.


Luego, Urribarri reiteró elementos del mensaje que había pronunciado minutos atrás ante la Asamblea Legislativa y señaló que “hoy se habla bien de Entre Ríos de punta a punta del país”. Mencionó el trazado de 2.600 kilómetros de rutas, la construcción de 134 escuelas y 10 más en ejecución, las casi 20.000 soluciones habitacionales, los accesos a 100 pueblos y ciudades, la baja en los índices de mortalidad infantil –que colocan a Entre Ríos con el nivel más bajo de la Región Centro- y las políticas sociales y de seguridad, entre otras acciones emblemáticas.


“Podríamos estar horas haciendo reseña de lo que hicimos entre todos los entrerrianos, sin personalismos, sectarismos ni partidismos. Nos arremangamos todos y por eso nos sentimos orgullosos”, remarcó.

 

 

El próximo gobierno

 


En otro pasaje del discurso, Urribarri hizo mención al último tramo de su gestión y aludió al próximo gobierno. “Hoy muy pocos entrerrianos dudan de que todo lo logrado se debe a una construcción colectiva y a dejarnos ayudar por peronistas, radicales, vecinalistas y por un gobierno nacional que nunca antes había invertido tanto en Entre Ríos. Así hicimos la mejor gestión de la historia de la que nos sentimos orgullosos, bregando para que quien me suceda tenga el apoyo de toda la población y principalmente de este gobernador, para que quien venga sea mejor que yo”, expuso.


 “No nos importan las críticas vinimos para cambiar la realidad y así lo hicimos, definitivamente. Entre Ríos no es que está cambiando. Ya cambió. Y el gobernador que me suceda, lo digo con todo respeto a las otras fuerzas políticas, seguro está detrás de nosotros”, indicó, en alusión a los ministros, intendentes y legisladores que lo acompañaron en el escenario.


 Urribarri llamó a “estar activos y de pie, unidos, solidarios, inteligentes, teniendo bien en alto la memoria de Artigas, San Martín, Perón, Alfonsín, Evita, Néstor y por el presente de Cristina y de tantos hombres y mujeres que construyen el sueño de la Patria Grande”.

 

 

Señales hacia la interna

 


En un tramo de su discurso, el actual mandatario anticipó que no será “neutro” en las definiciones que tienen que ver con el proceso de  selección de los candidatos del oficialismo.  Si bien la frase no constituye una novedad en sí, ya que se trata de la responsabilidad que le cabe como conductor del oficialismo,  fue asimilada como un indicio de la postura que tendrá el mandatario, aún en un escenario de disputa interna en las elecciones primarias.


“En este informe que es el informe despedida de mi gestión, considero sin embargo que no es ningún final. Tomo este último mensaje como la consolidación de la base para un nuevo futuro que hemos construido para esta provincia sobre la cual los gobiernos que me sucedan podrán apoyarse”, agregó Urribarri  ratificando que  no piensa ceder su liderazgo de manera automática cuando concluya la gestión provincial.


Y agregó: “No me pidan que sea neutral”.


El gobernador  no hizo ninguna referencia al eventual adelantamiento de las elecciones provinciales (respecto de las nacionales), aunque en el grueso de los dirigentes y militantes presentes ayer se advertía que esa posibilidad es considera como verosímil. Tampoco hubo menciones al proceso de reforma electoral que podría llevar adelante la Legislatura provincial. Dirigentes consultados por UNO coincidieron en señalar que durante las próximas dos o tres semanas se producirán novedades al respecto.

 

 

Las presencias

 

Desde diferentes lugares de la provincia se movilizaron ayer militantes encolumnados detrás de diferentes dirigentes, intendentes, legisladores o funcionarios. En general la mayor presencia fue de los que tienen aspiraciones electorales. De todos modos el despliegue de carteles y pancartas fue moderado, sin alusiones a candidaturas, sino más bien con la referencia al nombre de las agrupaciones.


En cuanto a los aportes para llenar la plaza, cada sector trató de mostrar lo que había movilizado, aunque algunos dirigentes explicaron que no había resultado sencillo teniendo en cuenta que el acto se hizo un domingo y, encima, durante un fin de semana largo.


En ese contexto, se destacó la columna de militantes paranaenses que llegó a la plaza poco antes de las 20  con integrantes de diferentes agrupaciones y encabezados por el vicegobernador José Cáceres, la intendenta de Paraná Blanca Osuna y el ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez. Lo hicieron con una gran bandera argentina y bajo la consigna “Siempre con el proyecto” tras haberse reunido en la esquina de Corrientes y Andrés Pazos.


Otros dirigentes, especialmente de Paraná, trataron también de mostrar su aporte a la concentración a través de publicaciones en las redes sociales.

 

 


“Hemos crecido mucho, somos otra provincia, y  podemos ser más”

 

“Haber creado las condiciones para la inversión y para el desarrollo en la producción y los servicios no deja ninguna placa a mi nombre, pero quiero decirles que deja una satisfacción enorme y también genera un desafío de mantener esta visión a largo plazo con políticas de estado cuyos únicos beneficiarios son los entrerrianos de hoy y sobre todo del mañana”, señaló Urribarri  en su mensaje a los legisladores.


Con datos de organismos públicos y privados nacionales el gobernador remarcó que Entre Ríos “pasó de ser una provincia de perfil poco más que pastoril a una provincia de perfil agroindustrial con algunos enclaves ligados a la industria de base tecnológica como la farmacéutica, la bioingeniería y la biomedicina”.


“Por supuesto que aún queda mucho por hacer y seguro hemos cometido errores”, aclaró, pero aseguró que al asumir en 2007 propuso “avanzar hacia la idea de Entre Ríos una provincia vital, de la que todo el país hable bien. He trabajado duro para que entendamos que Entre Ríos puede ser una potencia nacional. Que podemos liderar en agroindustria. Que podemos liderar en Educación, en comunicaciones y en otra gran cantidad de frentes y actividades. Porque todo eso es lo que termina configurando una provincia pujante, una provincia de oportunidades para el pueblo”, manifestó.


“Queda mucho, muchísimo por hacer. Pero las bases del futuro están. Dejo 106 escuelas totalmente nuevas y otras cientos puestas a nuevo y totalmente equipadas y comunicadas. Nuestro promedio ha sido de un aula construida cada dos días de gobierno. Dejamos un presupuesto para 40.000 becas educativas al año y más de 10.000 maestros titularizados” expresó .


En un párrafo aparte en su discurso, Urribarri destacó los avances de la obra de tendido de la Fibra Óptica, parte central del proyecto nacional Argentina Conectada, recientemente concluida y donde la nueva etapa es el inicio de las redes dentro de las ciudades.


“Es la posibilidad de conectar a la gente, a las instituciones, a las escuelas, a la organización estatal. Todos con todos. Y no solo contactar, sino lo revolucionario: intercambiar cantidades masivas de información y gratis”, explicó con visible entusiasmo.


En otro tramo del discurso, comparó la inversión realizada por la Nación en obra pública con otras jurisdicciones: “Uno podría desviar los objetivos y mandar a rentas generales enormes partidas presupuestarias. Tuvimos un 155% de crecimiento, triplicando el promedio nacional que fue el 51% y superando a nuestras provincias vecinas: Córdoba, que mejoró un 74%, Buenos Aires, que creció un 10,8% y Santa Fe, que decreció un -22,3% en inversión”.


“Hemos crecido mucho, hoy somos otra provincia y podemos ser mucho más todavía, y para eso la dirigencia debe saber bien a dónde se pone la energía, si en el futuro o en el pasado”, apuntó.


Urribarri reivindicó a “las nuevas generaciones, por eso nuestros jóvenes diputados, ministros y secretarios” y concluyó diciendo que “los hechos y la historia hablarán”, que no dejará de trabajar “hasta el último minuto, están las obras, los proyectos y la política de estado a largo plazo, que ellas hablen por mí”.


 
Autoridades de las Cámaras


José Allende fue reelecto como presidente del cuerpo por un nuevo período con 30 votos del total del 34 legisladores. La diputada oriunda de Gualeguaychú Leticia Angerosa  fue electa vicepresidenta primera del cuerpo, desplazando al paranaense Pablo Mendoza. En tanto, el diputado y presidente del la UCR entrerriana Fuad Sosa seguirá siendo vicepresidente segundo.


En la Cámara de Senadores, en tanto, Ester González (Feliciano) fue electa vicepresidenta primera y el victoriense César Garcilazo, vicepresidente segundo. El concordiense Enrique Cresto seguirá presidiendo el único bloque, que es el oficialista.

 

 

Comentarios