La Provincia
Martes 14 de Julio de 2015

A cinco años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, habrá una celebración en Paraná

Será este miércoles. Con un brindis simbólico celebrarán la igualdad de derechos, las leyes alcanzadas y la diversidad. La convocatoria es abierta a todo público.

Este miércoles 15, se cumplen cinco años de la sanción de la modificación de la Ley 26.618 de Matrimonio Civil, también conocida como de Matrimonio igualitario. En este marco, en Paraná se realizará una celebración.

La actividad, organizada por el Foro de la Diversidad Sexual de Entre Ríos, Aquelarre Diversidad y Red Diversa Positiva, será este miércoles, a las 20, en Shine Restó Bar, de San Martín 499, esquina Colón. 

Soledad Henares, integrante del Foro de la Diversidad Sexual de Entre Ríos, señaló a UNO que la actividad se denominada “Celebremos juntxs la igualdad de derechos” y se realizará un brindis simbólico por la igualdad de derechos, las leyes alcanzadas y la diversidad.

Henares agregó que la convocatoria es abierta a todo el público. “Será una fiesta, habrá música y vamos a celebrar las conquistas que se han dado a partir de la sanción de esta ley en 2010”, apuntó.

La integrante del Foro de la Diversidad Sexual de Entre Ríos explicó que la celebración se dará de manera unificada en todo el país y “también servirá para homenajear a los activistas y militantes que trabajaron, y lucharon y lograron cumplir el sueño de la igualdad de derechos”.

“En estos cinco años se evolucionó mucho en materia de derechos de igualdad, se transformó mucho el pensamiento de la sociedad”, señaló la joven y finalizó: “Hace cinco años eramos pocos grupos los que hablábamos de matrimonio igualitario. Estaba Era, una agrupación de la Uader, el Inadi y el Foro de la Diversidad Sexual. Hoy son muchos más, hay espacios en las escuelas y universidades donde se debate la problemática”.



Sobre la ley
La República Argentina permitió a los matrimonios entre personas del mismo sexo poder casarse a partir del 15 de julio de 2010. De esta forma, este país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho y fue el décimo en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.
Se utilizó la expresión "matrimonio igualitario" para hacer referencia a la reforma del Código Civil, porque se entendía en la sociedad que se trataba de la búsqueda de la igualdad entre sus habitantes.

Comentarios