Politica
Viernes 01 de Julio de 2016

A 42 años de la muerte de Perón, su legado está en plena revisión

Legisladores ponen en contexto la obra del expresidente y hasta la comparan con la del Papa

La Cámara de Diputados rindió ayer homenaje a los expresidentes de la Nación Juan Domingo Perón, fallecido el 1º de julio de 1974, al cumplirse hoy 42 años de su muerte, y Arturo Umberto Illia, a 50 años del golpe militar que lo derrocó el 28 de junio de 1966.
Al hablar en el recinto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aseguró que la presencia del peronismo "fue realmente una revolución por el proceso productivo que instauró" dado que "cambió la presencia de los trabajadores en la vida pública".
A su turno, Darío Giustozzi recordó: "Hace 42 años, la Argentina vivía momentos de angustia frente a lo que terminó siendo una de las páginas más dolorosas de nuestra historia", y recordó que "se apagaba de a poco una vida pero empezaba a tomar cuerpo, incluso a tomar volumen propio, la construcción de una nueva cultura política". También, el radical Mario Negri, presidente del bloque de diputados de Cambiemos, destacó la figura de Perón y sostuvo que fue "un punto de inflexión para la historia y para el mundo, que terminó de consagrarse en el 83 con la democracia", a la vez que recordó su abrazo con Ricardo Balbín.
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, también adhirió al homenaje a Perón, y recordó que tenía 17 años cuando murió y que "fue un día de desolación para todo el país" porque "se advertía el desorden" y que "lo que venía era un salto al vacío". En tanto, desde el socialismo, el diputado Hermes Binner, rescató "el rol social de las políticas llevadas a cabo por el peronismo". Por su parte, el diputado nacional del FPV-PJ, Jose Luis Gioja, presidente del Consejo Nacional del PJ, dijo que Perón "le hablaba a su gente con un lenguaje sencillo, no usaba palabras rebuscadas, iba directo al grano y enseñó que, en política, no se manda, se persuade".
En este marco, Gioja remarcó que "algún pensamiento del general Perón ronda por la cabeza del papa Francisco", al recordar su "prédica para que haya más justicia, más equidad y menos excluidos". Para rendir homenaje a Illia, el diputado del radicalismo Ricardo Alfonsín, puso como ejemplo al dirigente radical por su "honestidad", y aseguró que "lo derrocaron porque derogó la ley de medicamentos y del salario mínimo vital y móvil, y porque impulsó el desarrollo de la ciencia y la tecnología, fue derrocado por hacer lo que había que hacer".
Para Cecilia Moreau, de origen radical y hoy diputada el Frente Renovador, a Illia "lo derrocó un golpe militar pero cayó con sus banderas y principios y representó a los trabajadores con la ley de salario mínimo, a los niños y estudiantes, y siempre se puso del lado de los más vulnerables y redistribuyó la riqueza como nunca antes". También Carrió destacó la "honestidad" de Illia, y dijo: "No la vi más en el radicalismo". Por otro lado, la diputada de la Coalición Cívica sostuvo que a Illia "le decían tortuga porque estaban los expedientes apilados para que los firmara y él no lo hacía porque había muchos que tenían intereses, incluso de los propios", y recordó una anécdota de su familia, que cuenta que fue él quien ayudó a que sus padres se reconciliaran tras una discusión.
En relación a la coyuntura, el diputado Oscar Romero, del Bloque Justicialista, afirmó que el peronismo debe encarar un proceso de "reconstrucción" para preparar "dentro de los plazos constitucionales, un proyecto superador con propuestas claras para que la gente elija". El legislador no ahorró críticas hacia "el kirchnerismo duro" que "con posiciones muy beligerantes" alienta la idea de "cuanto peor, mejor". Apuntó especialmente a los diputados de la agrupación La Cámpora diciendo que tienen posturas "como si estuvieran en Sierra Maestra", en alusión al escenario donde se desarrolló buena parte de la revolución cubana en la década de 1950. Romero dijo entender que la posición de sus excompañeros se basa en que un fracaso del gobierno nacional forzaría a la gente a salir a la calle a pedir el retorno del kirchnerismo, pero recordó que en la historia del justicialismo "el único que volvió fue el general (Juan Domingo) Perón y después de años de proscripción".

Comentarios