La Provincia
Jueves 24 de Marzo de 2016

A 40 años del Golpe, marcharon y exigieron "no retroceder en la política de derechos humanos"

Con fuertes críticas a sectores del poder, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon desde plaza Sáenz Peña hacia Plaza Alvear y Casa de Gobierno. "No se permitirán retrocesos en los juicios", declararon. El documento completo de la Multisectorial

A 40 años del golpe de Estado organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 
Las columnas partieron desde plaza Sáenz Peña hacia plaza Alvear, llenando las calles céntricas, previo paso por la Cámara Federal de Apelaciones, donde realizaron una intervención.

La columna de "Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy" se dirigió a Casa de Gobierno, mientras que la "Multisectorial de Derechos Humanos" se detuvo en el monolito con los nombres de los desaparecidos entrerrianos para leer el documento, tras lo cual se realiza un festival popular.
En el documento de la Multisectorial que agrupa a familiares de desaparecidos y víctimas del Proceso, y al que adhirieron 40 agrupaciones, se recalcó que no se permitirán retrocesos en los juicios, así como tampoco se aceptará el vaciamiento de las políticas de acompañamiento a los testigos y de investigación de las causas por violaciones a los derechos humanos.

Las causas
Sobre las causas por delitos de lesa humanidad en Entre Rïos se reseñó que se llegó a una sentencia en la causa Área Paraná I, no sin advertir que, a pesar de llegar a condenas, el juez Leandro Ríos impuso penas bajísimas en relación a la gravedad y cantidad de delitos cometidos por los represores; y tres de los siete, salieron en libertad.




“En dicho cuerpo jurídico el juez Ríos, no sólo revive la Teoría de los Dos Demonios cuando analiza el contexto histórico de los hechos, sino que tal resolución carece de criterio jurídico, dogmático y político, haciendo un uso arbitrario en la apreciación de la prueba y en el derecho aplicable. Es lamentable el retroceso, se trata de una sentencia pobre de principio a fin. Es inentendible que con el avance y estado actual de los juicios de lesa humanidad, se dicte una sentencia que parece sacada de 1984”, expresaron.
Por otro lado, celebraron que la Cámara Federal de Apelaciones dictó los procesamientos de los médicos dueños del Instituto Privado de Pediatría, Miguel Torralday, David Vainstub y Jorge Rossi, por considerarlos partícipes del entramado clandestino y perverso que resultó con la apropiación de Sabrina Guillino Valenzuela Negro y su hermano mellizo luego de haber nacido durante el cautiverio de su madre Raquel Negro en las instalaciones del Hospital Militar de Paraná.
“En esta causa el juez Ríos había considerado que los médicos del IPP no tenían responsabilidad alguna al haber atendido en sus instalaciones a dos niños recién nacidos en la maternidad clandestina del Hospital Militar, por lo que dictó su falta de mérito, pronunciamiento que fue revocado por la Cámara Federal a instancias de las querellas y la fiscalía”.
Asimismo indicaron que hay avances en las causas en donde se investiga a personal de las fuerzas de seguridad de la provincia. Atilio Céparo, ex policía de la provincia de Entre Ríos, será juzgado ante el Tribunal Oral Federal de Paraná. También se realizará el juicio oral contra el represor José Darío Mazzafferi, torturador de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2009.
“Seguimos exigiendo Juicio y Castigo a todos los responsables del plan de exterminio y reconociendo el valor y el esfuerzo de la memoria de cientos de sobrevivientes de los Campos Clandestinos de Exterminio, Tortura y Desaparición, de familiares de las víctimas y de testigos de distinta naturaleza que presenciaron los hechos que se denuncian en estas causas y permitieron reconstruir lo sucedido”.

Equidad de Géneros
Por otra parte se exigió a los tres poderes del Estado promover la equidad de género en todos sus ámbitos para erradicar el machismo patriarcal, origen de la violencia, de la trata, de los femicidios.
Protocolo Antipiquetes
Se repudiaron los hechos de violencia de los que han sido víctimas organizaciones políticas y sociales del campo popular y denunciaron la sanción del Protocolo Antipiquetes promovido por Patricia Bullrich, “que implica un retroceso y una forma de disciplinar cualquier intento de manifestación popular en las calles y de cercenar la actividad de la prensa , permite el uso suo de armas de fuego para reprimir movilizaciones. En este punto exigieron al gobierno nacional que derogue dicha resolución y al gobierno provincial que persista en la aplicación del Protocolo de Actuación de los Cuerpos Policiales en Manifestaciones Públicas de 2011”.
En tanto reiteraron el reclamo a los legisladores de la derogación de la Ley Antiterrorista “un instrumento para criminalizar las protestas sociales opuestas a este sistema económico que se pretende instalar, y que junto al Proyecto X de Gendarmería cierra un círculo de persecución y espionaje contra los luchadores populares”.
Al respecto, y en el plano local, señalaron que la Policía de Entre Ríos actúa cada vez con mayor violencia y arbitrariedad “sometiendo a los jóvenes a apremios ilegales, sobre todo a los pertenecientes a los barrios más humildes, y hay comisarías en las que se practica la tortura”.
“Exigimos pleno respeto por los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, sometimiento de la policía al control y conducción política, derogación de la inconstitucional Ley de Contravenciones y aplicación del protocolo contra la tortura para inspeccionar las cárceles y erradicar condiciones indignas de detención”.

Apertura de archivos de la dictadura
Sobre los anuncios de apertura de archivos de Estados Unidos y el Vaticano indicaron que representan una conquista más del movimiento de derechos humanos. De efectivizarse, sería posible conocer aún más sobre el accionar del terrorismo de Estado y la complicidad del gobierno norteamericano y de la jerarquía eclesiástica. “Solicitamos la puesta a disposición de esos archivos a la Justicia, a los organismos de derechos humanos y querellantes en causas de lesa humanidad para su estudio y eventual aporte probatorio”.
“Exigimos que efectivice la apertura de archivos y además que pida disculpas por los crímenes cometidos. Esto es lo que debe hacer si en verdad quiere rendir homenaje a las víctimas del genocidio argentino. Esto y abolir la pena de muerte y la tortura en su país; respetar los derechos humanos de las naciones de Medio Oriente y el mundo entero, y adoptar una auténtica política de paz y no intromisión en el orden internacional. De lo contrario el imperialismo norteamericano seguirá siendo el mayor ejecutor de crímenes de lesa humanidad de la actualidad”.

Desaparecidos en democracia y presos políticos 
Asimismo bregaron por la aparición de Jorge Julio López y de los desaparecidos en democracia; justicia efectiva por el asesinato de Silvia Suppo y la 
libertad de Milagro Sala, detenida ilegal por el gobierno de Gerardo Morales. “En igual sentido reafirmamos el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, puntualizaron.

El documento completo de la Multisectorial

 

Comentarios