La Provincia
Martes 27 de Septiembre de 2016

A 19 años de la sanción de la ley anti-represas harán jornada por la libertad de los ríos

La actividad será mañana miércoles de 9 a 16 horas.

Este miércoles de 9 a 16 horas se realizará la 5° Jornada por la Libertad de los Ríos. Será en la Sala Mayo de la Costanera de la capital entrerriana.


En el transcurso de la jornada se podrán visitar stands con trabajos realizados por estudiantes y docentes de distintas escuelas de la provincia, se realizarán charlas sobre temáticas ambientales, juegos cooperativos, caminatas guiadas y espacios de creación artística. Se contará además con la participación de la subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, Punto Verde de la Cooperativa Nueva Vida, Museo de la Costa, Fundación Eco-Urbano, Eco Club Paraná, La Tribu del Salto, Ecenaa y Baqueanos del Río, entre otros grupos socioambientales.


Se invitó a participar a las escuelas primarias y secundarias y a toda la ciudadanía paranaense para celebrar juntos el Día de la Libertad de los Ríos.


Movimiento social histórico

La iniciativa surge de un grupo de docentes de Paraná para recordar que el 25 de septiembre se cumplieron 19 años de la sanción de la Ley 9092 Anti-represas. La misma fue impulsada por el pueblo entrerriano, ante la gran preocupación por un proyecto de empresas foráneas de una mega-represa en el Paraná Medio. Los entrerrianos protagonizaron un movimiento social histórico: Las escuelas, los sindicatos, pescadores, periodistas, la iglesia, gente común, en las calles dijeron no a las represas. "Este proceso social es un ejemplo a seguir en la defensa del agua como fuente de vida. Es por esto que decimos: Queremos suelos libres de agrotóxicos, suelos libres de fractura hidráulica, la protección del bosque nativo, la protección de humedales del delta y las reservas de agua dulce del planeta, menos termas contaminantes y acceso libre a la costa del río", indicaron los organizadores.

La jornada de este miércoles forma parte de un proyecto educativo con reconocimiento educativo del Consejo General de Educación que se propone generar en los estudiantes el interés por conocer la importancia del agua y las problemáticas ambientales actuales en Paraná y Entre Ríos, incentivando al compromiso por el cuidado del ambiente en interacción con la comunidad en la que viven y fomentar el encuentro y la socialización de saberes y experiencias revalorizando la cultura del río.


Comentarios