Educación
Lunes 08 de Agosto de 2016

A 13 años de aprobada a Ley no se imparte educación sexual en escuelas de la provincia

Así lo advirtieron desde la ONG ASI Basta, dedicada a prevenir el abuso sexual infantil.

A trece años de la aprobación de la Ley 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva, no se imparte educación sexual en las escuelas de la provincia. Así lo advirtió Norma Romero, vocal de la ONG ASI Basta, dedicada a informar y difundir material para esclarecer y asesorar sobre abuso sexual infantil.


ASI Basta es una organización autogestiva conformada hace un año, por profesionales y trabajadores comprometidos en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La ONG no trabaja sobre casos de abuso. Su objetivo fundamental es prevenir los abusos, según aclaró Romero al programa Ahí Vamos de radio 97.1 La Red Paraná.


"La idea es promover la educación para prevenir los abusos y hacer visible el tema en la sociedad. Pretendemos que las agendas políticas tomen en cuenta este tema y se comience a impartir la educación sexual y reproductiva en todas las escuelas de la provincia", explicó.


Al respecto se indicó que la Ley Nacional 25.633, a la que adhirió la provincia de Entre Ríos mediante la Ley 9.501, data de 2003.


Según la ley provincial, artículo cuarto, El Consejo General de Educación (CGE) debía diseñar políticas, garantizar recursos y capacitar a los docentes.


El texto dice que el CGE "diseñará e implementará políticas de educación sexual y garantizará recursos, financiamiento y formación docente.


El Estado Provincial impulsará la formación académica en sexualidad humana en la educación superior y universitaria y simultáneamente la capacitación de los profesores en ejercicio.


Se incluirá tanto en las políticas de educación sexual como en la capacitación y formación en los diferentes niveles educativos, la perspectiva de las relaciones de género.


El Consejo General de Educación, buscará los mecanismos para contar con un organismo asesor interdisciplinario conformado por representantes de la Federación Sexológica Argentina, de Carreras Profesionales de Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Institutos Superiores Pedagógicos y Organizaciones no Gubernamentales, con demostrada experiencia de capacitación en educación sexual".


Material disponible y sin uso

Desde la ONG se indicó que hay materiales disponibles en las escuelas enviados por la Nación que no han sido utilizados y también hay material virtual a la que los docentes pueden acceder o hacer cursos sobre la temática.

"De nuestro contacto con maestros y padres hemos comprobado que esto no está pasando en las escuelas primarias. Los chicos no reciben educación sexual o lo hacen aisladamente, según las escuelas. Consideramos que la manera más efectiva de prevenir los abusos sexuales a menores es la educación sexual, a partir de nociones acordes a cada edad, y desde edades tempranas", consideró Romero.


Jornadas y capacitaciones

En tanto, Romero promocionó una Jornada que se puede realizar en forma virtual desde el 25 de agosto, por tres meses. Allí pueden inscribirse docentes y personas en general.

En tanto, el 19 de septiembre en la Vieja Usina, la ONG participará de otra Jornada de prevenciónen la que habrá paneles integrados por víctimas de abuso, psicólogos que han trabajados casos de personas abusadas, trabajadores sociales y abogados que se referirán a las dificultadas encontradas el sistema judicial.

Respecto a estas capacitaciones se puede acceder al material y a más información en el Facebook de ASI Basta.



Comentarios