Mundo
Viernes 25 de Marzo de 2016

10 datos brutales para entender la guerra de Siria

No hay acontecimiento en la historia de la humanidad de mayor crueldad, horror y vileza que las guerras que hemos protagonizado. Las guerras que vendrán. La guerras que siguen en curso.
La guerra de Siria es, por supuesto, otra más de las pruebas de que los hombres nos volvemos bestias cuando tenemos el poder de empuñar un arma. O apretar un botón.
No calculamos las consecuencias y acabamos consumidos en un remolino de violencia que no cesa.
La guerra de Siria lleva activa 5 años. Sí, desde el 2011, aunque nosotros nos hayamos fijado en ella cuando las barcas llenas de refugiados comenzaron a llegar a las costas europeas.
Cuando un conflicto armado se enquista, cuando se perpetúa en el tiempo de esa manera, es fácil perder la perspectiva. Pero ahí están las cifras, los datos. Estos son algunas de las estadísticas más atroces que nos ha dejado esta guerra:

1. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, 366.000 personas han muerto en la guerra siria. Esto equivale a que Siria ha perdido el 15% de su población total.
2. De esas personas, 80.000 eran civiles. 13.500 niños.

3.
 4,8 millones de sirios han huido fuera de las fronteras de su país. Es decir, 4,8 millones de sirios son refugiados. Pero además, 6,6 millones de personas han tenido que abandonar su hogar y sus ciudades, convirtiéndose en desplazados internos dentro de su propio país.
4. Tras una guerra, la economía del país queda siempre devastada. Solo hay que recordar la Europa de la posguerra y los largos años de recuperación económica. En Siria, a consecuencia de la guerra, se ha perdido el equivalente a 5 veces su PIB. Como consecuencia, el 80% de la población está hundida en la pobreza.
5. El 80% de los refugiados son niños y mujeres. Y no, no son terroristas.
6. Según Unicef, uno de cada tres niños sirios no conoce otro ruido que el de los fusiles y más de dos millones de niños no van a la escuela.
7. La ONU estima que más de la mitad de la población siria necesita ayuda humanitaria urgente.

8. Se estima que se han bombardeado 177 hospitales y 700 trabajadores sanitarios han sido asesinados desde 2011.
9. La organización Save the Children ha publicado que al menos 250.000 niños viven en estado de sitio, obligados a comer pienso para animales y hojas de plantas para sobrevivir.
10. Económicamente, se estima que Siria tardará 3 décadas en recuperarse de la guerra. Las exportaciones sirias han caído en un 90%, los sistemas educativos y sanitarios están en ruinas y el 83% del territorio del país no tiene ni siquiera luz eléctrica.
¿Quién lucha en la guerra de Siria?
Lo que empezó como una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales de Bashar al Assad y el Ejército Libre de Siria (rebeldes sirios), ha acabado incluyendo a otros autores.
Desde el 2014 el Estado Islámico entró en Siria aprovechando la guerra para hacerse con el control de algunas zonas del país.
Actores internacionales como EEUU, Turquía o Francia (apoyando los rebeldes y luchando contra al Assad y el ISIS) se unieron a la lucha y Rusia e Irán acabaron entrando más tarde en apoyo a al Assad y luchando contra el ejército rebelde y el ISIS.
Han tenido que pasar cinco años y la muerte de miles de personas para que la comunidad internacional comience a trabajar seriamente en un alto al fuego permanente en el país.
De momento, desde el 27 de febrero se mantiene un frágil acuerdo. Desde este lunes, el presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado que procederán a una retirada completa de las tropas rusas al considerar que "el trabajo ya está hecho".
Pero el daño ya está hecho. La sangre ha sido derramada y lo que queda ahora es un largo y doloroso proceso de reconstrucción.
Fuente: Playground

Comentarios